Es probable que en algún momento de tu vida te hayas sentido depresivo. Te sientes triste, sin deseos de hacer nada, sin motivación y sientes que nadie te apoya; no estás solo. Millones de personas en el mundo sufren de depresión, el cual es uno de los problemas de salud mental más común.
Las razones por las que alguien se puede deprimir son distintas, pero factores como el ambiente laboral ejercen influencia en su aparición. Aunque el trabajo no causa depresión, un clima laboral toxico y sentirse estancado en el trabajo influyen en el empeoramiento de esta enfermedad mental.
Es importante que las personas conozcan de que forma el lugar de trabajo puede influenciar a la aparición y desarrollo de la depresión laboral. En este articulo podrás conocer que es la depresión laboral, sus síntomas, porque es diferente al estrés laboral y de qué forma abordarla.
¿Qué es la depresión laboral?
La depresión es una enfermedad mental que se caracteriza por una tristeza crónica y sentimiento de desesperanza. Quienes tienen depresión pierden el deseo de realizar actividades que antes disfrutaban y tienen dificultad para realizar sus labores en el trabajo.
El trabajo es un lugar que puede influenciar en el tipo de salud mental que tienen sus empleados. El tipo de ambiente, la carga laboral y la motivación que las personas tengan en su trabajo pueden aumentar los niveles de estrés llegando a un punto en donde la depresión se manifieste.
La depresión laboral se puede definir como un conjunto de síntomas depresivos que afectan a las personas en sus lugares de trabajo. Si tienes depresión laboral es posible que tu productividad se reduzca, ya que tendrás poco deseos y energía de realizar tu trabajo. Puedes sentirte insatisfecho, abrumado y que te ausentes constantemente.
Cuando la depresión no es tratada, no solo los empleados sufren de sus consecuencias sino también las empresas en donde trabajan. La depresión es una de las principales causas de incapacidad laboral, afectando la producción y el crecimiento de esta debido a la improductividad. Un estudio realizado por Beck et al (2011) que buscaba evaluar la relación entre la gravedad de los sintomas de la depresion y la perdida de productividad encontró que síntomas menores de depresión están asociados con la perdida de productividad.
[oxygen-template id="292"]
¿Cuáles son los síntomas de la depresión laboral?
Los síntomas de la depresión en el trabajo son similares a los que presenta alguien con un trastorno depresivo. Los síntomas son:
Problemas de concentración
Si tienes depresión es posible que tengas dificultades para concentrarte al realizar tu trabajo. Tienes problemas para recordar lo que se te pide y constantemente cometes errores en cosas que dominas. Físicamente estas en el trabajo pero mentalmente no.
Cansancio
La mayor parte del tiempo te sientes cansado, tienes pocas fuerzas para realizar tu trabajo. En la hora del almuerzo puede que trates de tomar un siesta pero no es suficiente. Las personas con depresión presentan alteración en su sueño lo que hace que no descansen apropiadamente. Puede ser que durante la noche no duerman bien, haciendo que se vean cansados y con pocas energías durante el día.
Falta de motivación
Te sientes con poco animo para ir a tu trabajo, no encuentras ningún tipo de disfrute al hacer tu trabajo y tienes sentimientos de apatía. Nada en el trabajo despierta tu interés, nada te estimula y no respondes con asertividad cuando se te trata de comunicar algo en la empresa. Tu rendimiento laboral disminuye ya que te encuentras sin ánimos de hacer tu trabajo.
Tristeza crónica
Durante la mayor parte del tiempo te mantienes con un sentimiento de tristeza profunda. Estas casi siempre con el animo abajo, nada te hace sentir feliz y aunque otras personas intenten animarte sigues igual. En ocasiones lloras y te sientes vacío, con un sentimiento de desesperanza y con mucha ansiedad.
Síntomas físicos
Quienes sufren de depresión pueden experimentar cambios en su peso. Puede ser que comas en grandes cantidades, lo cual te lleve a un aumento de peso o a comer menos, haciendo que pierdas peso. Dolores de cabeza constantes, problemas estomacales y dolores musculares.
Causas de la depresión laboral
Las causas por las que las personas desarrollan depresión son distintas. Entre las más comunes están:
Eventos traumáticos y estresantes
Si has experimentado abuso físico y sexual, la muerte de un ser querido o haber presenciado o estado en un accidente, puedes tener mayores probabilidades de desarrollar depresión. Eventos estresantes como iniciar un trabajo o tener situaciones difíciles en el entorno laboral, tener problemas económicos o problemas con tu familia y pareja también influyen en su aparición.
Aspectos genéticos
Un historial de familiares cercanos (como padres) que hayan tenido depresión u otra enfermedad mental influye en el desarrollo de la depresión. Esto no significa que una persona que haya tenido una madre o un padre con depresión vaya a tener la enfermedad, pero existe una mayor probabilidad.
Química cerebral
Otra causa de la depresión puede ser un desequilibrio en los neurotransmisores como la serotonina, dopamina y norepinefrina. La serotonina es conocida como la hormona de la felicidad y cuando sus niveles aumentan las personas pueden sentir bienestar y satisfacción. La dopamina es la hormona del placer y cuando se libera hace que las personas sientan placer. La norepinefrina, conocida también como noradrenalina, cuando se libera ayuda a las personas a lidiar con situaciones de estrés. Estas hormonas cuando no se segregan pueden jugar un rol en la aparición de la depresión.
Sufrir de una enfermedad crónica
Sufrir de una enfermedad crónica como cáncer, diabetes y artritis puede llevar a la aparición de la depresión. El dolor constante, las rutinas y el control médico, sentir que con el paso del tiempo no hay mejora puede llevar a las personas con una enfermedad crónica sentir desesperanza y tristeza, lo cual puede volverse crónica y llevarlos a la depresión.
Otros factores como vivir solo, ser mayor de edad, sufrir rechazo por parte de otros y el consumo de medicamentos y sustancias también influyen en que una persona desarrolle depresión.
Factores de riesgos en la depresión laboral
Existen una serie de factores que influyen en la depresión laboral. Un estudio encontró que un factor de riesgo para para la depresión es la tensión laboral. La tensión laboral es la combinación de altas demandas laborales y poco control en el trabajo. Algunas formas en las cuales se manifiesta la tensión laboral son:
- Miedo a ser despedidos debido a las amenazas constantes de sus jefes.
- Expectativas irreales de los supervisores a los empleados a la hora de hacer su trabajo.
- Sentirse alienado de la cultura laboral.
- Despertar mucho mas temprano para llegar al trabajo debido a la distancia.
- Tener una gran carga laboral donde el empleado siente que no podrá terminar con todo a tiempo.
- Ambiente laboral toxico, en donde los empleados sufren acoso y maltrato por parte de sus superiores y otros compañeros.
- Bajos salarios, donde los empleados sienten que no reciben lo suficiente por todo el trabajo que hacen,
La tensión laboral también es conocida como estrés laboral. Es normal que las personas experimentan estrés a lo largo de su vida, pero cuando se mantiene en niveles altos por periodos largos de tiempo, existe una mayor probabilidad de desarrollar depresión.
Diferencia entre el estrés y la depresión laboral
A primera vista puede ser que el estrés y la depresión laboral tengan síntomas similares. Problemas para dormir, falta de motivación y problemas para funcionar en el trabajo son algunas similitudes, pero ambas son distintas.
Una de las principales diferencias entre el estrés laboral y la depresión es el tipo de condiciones psicológicas. El estrés aparece como una respuesta ante un evento que las personas perciben como amenazantes y en muchos casos luego de que la persona logra resolver el problema, el estrés disminuye.
La depresión es una condición mental en donde las personas sienten una tristeza profunda y crónica que muchas veces les imposibilita realizar su trabajo. La depresión es una condición seria que puede durar meses y años con consecuencias graves para quienes la padecen.
Otra diferencia es la intensidad de los síntomas. Los síntomas del estrés no son tan intensos como los síntomas de la depresión. El estrés puede ser positivo para las personas en dosis bajas ya que funciona como un motivador, mientras que la depresión no afecta de forma positiva a las personas y con el paso del tiempo puede causar mas daño en su salud.
¿Como tratar la depresión laboral?
La depresión en el trabajo debe de ser tratada como cualquier otra enfermedad mental. La terapia psicológica y farmacológica son los tratamientos mas eficaces para combatir la depresión. Es necesario que las personas con depresión acudan a un profesional de la salud mental para que reciban el tratamiento necesario.
Aparte del tratamiento por parte de un profesional de la salud mental, estas son algunas acciones que puedes empezar a realizar para el mejoramiento de tu salud mental:
- Habla con tus superiores y compañeros sobre como te sientes: No tengas miedo de que los demás sepan de tu situación, se honesto y di como ciertas cosas en el trabajo han estado afectando tu salud mental. Cuando hablas estas abriéndote al apoyo que las demás personas en la empresa te pueden dar. Te pueden escuchar, dar ánimos e incentivarte a ir donde un psicólogo.
- Tomate un tiempo fuera del trabajo: A veces una baja laboral es necesario, que en este caso sería una baja por depresión laboral. Necesitas tiempo para trabajar en tu bienestar mental, por lo que un tiempo retirado de tu lugar de trabajo puede servir. Durante este tiempo no pienses en trabajo, trata de retomar las actividades que una vez disfrutabas y asiste donde un terapeuta.
- Crea un balance entre tu vida personal y laboral: No te lleves trabajo a la casa, utiliza los fines de semana y días libres para descansar adecuadamente, salir con tu familia y amigos y hacer actividades que te generen bienestar. Cuando no tomas tiempo para ti puedes sufrir de niveles altos de estrés que a largo plazo podrían llevarte a tener depresión. Hay veces en donde surgen las emergencias en el trabajo y tienes que hacer algunas cosas desde casa, pero no sacrifiques tu tiempo personal ya que puede impactar tu salud negativamente.
- Durante tu jornada laboral saca tiempo para estirarte y hacer respiraciones: Toma descansos cortos de 5 minutos para estirar tu cuerpo y hacer respiraciones. Te ayudará a controlarte un poco si estas muy estresado.
¿Cómo gestionar la baja por depresión laboral?
La baja por depresión laboral la pueden solicitar aquellos empleados que estén sufriendo de depresión. Si estas pasando por depresión en el trabajo, en donde eres incapaz de realizar tu trabajo de forma funcional, puedes obtener una baja laboral.
Es importante que tu diagnostico este certificado por un profesional de la salud mental como un psicólogo o un psiquiatra, por lo que ante los síntomas debes de acudir a un especialista del área. No es necesario que cuentes en tu empresa que vas a ir a terapia, pero tendrás que llevar el certificado del profesional del área para que en la empresa tenga certeza de tu situación. Esto se maneja por el departamento de recursos humanos.
La baja laboral por depresión puede durar de 6 a 12 meses. A veces la baja se puede extender en caso de que existan una justificación de su ampliación. Esto será por parte de los avances que el profesional vea.
Existen dos tipos de baja por depresión, la baja por contingencias comunes y por contingencias profesionales. En la primera, la baja es debido a situaciones externas al trabajo que terminan afectando el desempeño del empleado como la muerte de un familiar, una separación, problemas económicos, etc.
La segunda es una baja relacionada a la depresión en el trabajo. Esto quiere decir que situaciones laborales han sido un factor crucial para la aparición de la depresión.
Durante el periodo de la baja por depresión, la persona debe de seguir su tratamiento y no utilizar este tiempo para estar en casa sin hacer nada. Puede ser difícil ya que la depresión tiene un gran impacto en la vida de quienes la padece. Aparte de las terapias, la persona en baja laboral debe de cuidar de si, comiendo bien, haciendo ejercicio y realizando otras actividades beneficiosas para su salud.
Palabras finales
La depresión es un trastorno que puede afectar a cualquier persona y en cualquier circunstancia, por lo que debes de prestar atención a como las situaciones de tu diario vivir influyen en tu bienestar emocional. Las situaciones que experimentas en el lugar de trabajo puede ser un factor para que desarrolles depresión. Síntomas como trabajar en un ambiente toxico, tener una carga laboral excesiva y sentir que no se te recompensa de forma justa son algunas señales.
Si sientes que tu trabajo hace que estes triste la mayor parte del tiempo, te sientes sin motivación y te cuesta concentrarte, es probable que estes experimentando síntomas de depresión. Es importante que estes alerta y que busques ayuda cuando sientas los síntomas de depresión laboral.
[oxygen-template id="307"]
FAQ
¿Qué es la depresión laboral?
La depresión es una enfermedad mental que se caracteriza por una tristeza crónica y sentimiento de desesperanza. Quienes tienen depresión pierden el deseo de realizar actividades que antes disfrutaban y tienen dificultad para realizar sus labores en el trabajo. El trabajo es un lugar que puede influenciar en el tipo de salud mental que tienen sus empleados. El tipo de ambiente, la carga laboral y la motivación que las personas tengan en su trabajo pueden aumentar los niveles de estrés llegando a un punto en donde la depresión se manifieste. La depresión laboral se puede definir como un conjunto de síntomas depresivos que afectan a las personas en sus lugares de trabajo. Si tienes depresión laboral es posible que tu productividad se reduzca, ya que tendrás poco deseos y energía de realizar tu trabajo. Puedes sentirte insatisfecho, abrumado y que te ausentes constantemente. Cuando la depresión no es tratada, no solo los empleados sufren de sus consecuencias sino también las empresas en donde trabajan. La depresión es una de las principales causas de incapacidad laboral, afectando la producción y el crecimiento de esta debido a la improductividad. Un estudio realizado por Beck et al (2011) que buscaba evaluar la relación entre la gravedad de los sintomas de la depresion y la perdida de productividad encontró que síntomas menores de depresión están asociados con la perdida de productividad. [oxygen-template id="292"]
¿Cuáles son los síntomas de la depresión laboral?
Los síntomas de la depresión en el trabajo son similares a los que presenta alguien con un trastorno depresivo. Los síntomas son: Problemas de concentración Si tienes depresión es posible que tengas dificultades para concentrarte al realizar tu trabajo. Tienes problemas para recordar lo que se te pide y constantemente cometes errores en cosas que dominas. Físicamente estas en el trabajo pero mentalmente no. Cansancio La mayor parte del tiempo te sientes cansado, tienes pocas fuerzas para realizar tu trabajo. En la hora del almuerzo puede que trates de tomar un siesta pero no es suficiente. Las personas con depresión presentan alteración en su sueño lo que hace que no descansen apropiadamente. Puede ser que durante la noche no duerman bien, haciendo que se vean cansados y con pocas energías durante el día. Falta de motivación Te sientes con poco animo para ir a tu trabajo, no encuentras ningún tipo de disfrute al hacer tu trabajo y tienes sentimientos de apatía. Nada en el trabajo despierta tu interés, nada te estimula y no respondes con asertividad cuando se te trata de comunicar algo en la empresa. Tu rendimiento laboral disminuye ya que te encuentras sin ánimos de hacer tu trabajo. Tristeza crónica Durante la mayor parte del tiempo te mantienes con un sentimiento de tristeza profunda. Estas casi siempre con el animo abajo, nada te hace sentir feliz y aunque otras personas intenten animarte sigues igual. En ocasiones lloras y te sientes vacío, con un sentimiento de desesperanza y con mucha ansiedad. Síntomas físicos Quienes sufren de depresión pueden experimentar cambios en su peso. Puede ser que comas en grandes cantidades, lo cual te lleve a un aumento de peso o a comer menos, haciendo que pierdas peso. Dolores de cabeza constantes, problemas estomacales y dolores musculares.
¿Como tratar la depresión laboral?
La depresión en el trabajo debe de ser tratada como cualquier otra enfermedad mental. La terapia psicológica y farmacológica son los tratamientos mas eficaces para combatir la depresión. Es necesario que las personas con depresión acudan a un profesional de la salud mental para que reciban el tratamiento necesario. Aparte del tratamiento por parte de un profesional de la salud mental, estas son algunas acciones que puedes empezar a realizar para el mejoramiento de tu salud mental: Habla con tus superiores y compañeros sobre como te sientes: No tengas miedo de que los demás sepan de tu situación, se honesto y di como ciertas cosas en el trabajo han estado afectando tu salud mental. Cuando hablas estas abriéndote al apoyo que las demás personas en la empresa te pueden dar. Te pueden escuchar, dar ánimos e incentivarte a ir donde un psicólogo. Tomate un tiempo fuera del trabajo: A veces una baja laboral es necesario, que en este caso sería una baja por depresión laboral. Necesitas tiempo para trabajar en tu bienestar mental, por lo que un tiempo retirado de tu lugar de trabajo puede servir. Durante este tiempo no pienses en trabajo, trata de retomar las actividades que una vez disfrutabas y asiste donde un terapeuta. Crea un balance entre tu vida personal y laboral: No te lleves trabajo a la casa, utiliza los fines de semana y días libres para descansar adecuadamente, salir con tu familia y amigos y hacer actividades que te generen bienestar. Cuando no tomas tiempo para ti puedes sufrir de niveles altos de estrés que a largo plazo podrían llevarte a tener depresión. Hay veces en donde surgen las emergencias en el trabajo y tienes que hacer algunas cosas desde casa, pero no sacrifiques tu tiempo personal ya que puede impactar tu salud negativamente. Durante tu jornada laboral saca tiempo para estirarte y hacer respiraciones: Toma descansos cortos de 5 minutos para estirar tu cuerpo y hacer respiraciones. Te ayudará a controlarte un poco si estas muy estresado.
¿Cómo gestionar la baja por depresión laboral?
La baja por depresión laboral la pueden solicitar aquellos empleados que estén sufriendo de depresión. Si estas pasando por depresión en el trabajo, en donde eres incapaz de realizar tu trabajo de forma funcional, puedes obtener una baja laboral. Es importante que tu diagnostico este certificado por un profesional de la salud mental como un psicólogo o un psiquiatra, por lo que ante los síntomas debes de acudir a un especialista del área. No es necesario que cuentes en tu empresa que vas a ir a terapia, pero tendrás que llevar el certificado del profesional del área para que en la empresa tenga certeza de tu situación. Esto se maneja por el departamento de recursos humanos. La baja laboral por depresión puede durar de 6 a 12 meses. A veces la baja se puede extender en caso de que existan una justificación de su ampliación. Esto será por parte de los avances que el profesional vea. Existen dos tipos de baja por depresión, la baja por contingencias comunes y por contingencias profesionales. En la primera, la baja es debido a situaciones externas al trabajo que terminan afectando el desempeño del empleado como la muerte de un familiar, una separación, problemas económicos, etc. La segunda es una baja relacionada a la depresión en el trabajo. Esto quiere decir que situaciones laborales han sido un factor crucial para la aparición de la depresión. Durante el periodo de la baja por depresión, la persona debe de seguir su tratamiento y no utilizar este tiempo para estar en casa sin hacer nada. Puede ser difícil ya que la depresión tiene un gran impacto en la vida de quienes la padece. Aparte de las terapias, la persona en baja laboral debe de cuidar de si, comiendo bien, haciendo ejercicio y realizando otras actividades beneficiosas para su salud.








Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.