Falta de motivación, Pérdida de sentimiento de placer
Artículos en tu correo
En nuestro blog encontrarás una gran variedad de artículos llenos de ideas y recursos para sentirte bien. ¡Suscríbete ahora y no te pierdas ninguna publicación!

Mitos sobre la depresión

Share:
Date:
febrero 13, 2024
La depresión es uno de los trastornos mentales que mas afecta a la población a nivel mundial, pero hoy en día aún existen mitos que llevan a que muchas personas aun tengan una idea distorsionada de lo que es la depresión. Los estigmas y percepciones que existen sobre la depresión pueden llevar a que las personas no hablen sobre sus síntomas y no busquen ayuda profesional.

Este articulo tiene como objetivo explicar algunos de los mitos más comunes acerca de la depresión y cuales son los hechos reales sobre este trastorno mental.

Que es la depresión?

La depresión, conocida también como depresión mayor o trastorno depresivo mayor,  es un trastorno de salud mental que afecta el estado de animo de las personas. Quienes tienen depresión experimentan una tristeza profunda y sentimientos de desesperanza. Pierden el interés en realizar actividades que anteriormente les resultaban entretenidas.

Otros síntomas de la depresión son sentirse con poca energía, dificultad para dormir o dormir de forma excesiva y problemas de concentración. Quienes tienen depresión también puede experimentar dolores físicos como dolores de cabezas y problemas digestivos.

Este trastorno afecta gravemente la salud mental de quienes lo padecen. También afecta la salud física de las personas, impactando áreas como el corazón, sistema nervioso y sistema inmunitario. 

mitos sobre la depresion

La Depresión es Solo Tristeza

Muchas personas pueden pensar que la depresión es simplemente estar triste. La tristeza es un estado de ánimo, parte de las emociones que experimentamos en nuestras vidas. Diversos eventos pueden llevar a que una persona se sienta triste como terminar una relación, la muerte de un ser querido, perder un trabajo o no haber consigo algo deseado.

La tristeza disminuye con el paso del tiempo y las personas se llegan a sentir mejor. Cuando la tristeza no disminuye con el paso del tiempo, y en vez de eso este síntoma se intensifica acompañado de otros, es probable que sea un signo de depresión.

Cuando se habla de una tristeza crónica, en donde su tiempo de duración supera las dos semanas, es probable que sea depresión. En la depresión el sentimiento de tristeza también es profundo, imposibilitando a las personas de funcionar efectivamente.


La Depresión es Debida a Falta de Fortaleza

Quienes tiene depresión pueden ser vistos como débiles. Piensan que se encuentran en ese estado porque quieren y los hace ver como que no tienen ningún tipo de fortaleza para lidiar con la situación. La autoestima de las personas que sufren de depresión puede verse afectada, escuchando comentarios como ¨no tienes motivos para estar triste¨ ¨que débil eres¨ o ¨estas exagerando¨.

La depresión hace que las personas que la sufren se sientan sin energía. No encuentran motivación para hacer sus actividades diarias y en muchas ocasiones tienen problemas para levantarse de la cama. No es que no tengan la fortaleza porque sean débiles, es que un síntoma común es la falta de energía que les impide muchas veces salir del túnel en donde ellos se encuentran.


Las Personas Depresivas Siempre Lucen Tristes

Algunos de los síntomas de las personas con depresión son sentimientos crónicos de tristeza, falta de energía y desinterés en actividades que antes causaban disfrute. Puede ser evidente en algunas personas que tengan estos síntomas pensar que tienen depresión, siendo este uno de los estereotipos depresión. Existen personas que tienen depresión que no parecen manifestar estos síntomas. Existe algo también llamado depresión sonriente.

La depresión sonriente es cuando las personas que tienen depresión ocultan sus síntomas para convencer a los demás de que están bien. Es difícil saber si una persona sufre depresión ya que muchas tratan de ocultar sus síntomas y parecer de que están bien y de que no pasa nada.

Es por esto la importancia de no asumir que las personas con depresión experimentan los síntomas de la misma forma. Muchos utilizan una mascara pero por dentro están sufriendo.


La Depresión No Es una Enfermedad Real

Otro de los hechos y mitos sobre la depresión es que no es considerada como una enfermedad real. Muchas personas piensan que la depresión es solo un estado de tristeza que pasará, por lo que no hay que prestarle mucha atención. En realidad la depresión es una enfermedad, real y común a nivel mundial.

La depresión forma parte del Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, la cual es utilizada para el diagnostico de las enfermedades mentales. La depresión cuenta con un capitulo donde ampliamente detalla los diferentes tipos de depresión y sus síntomas.


La Depresión Siempre Tiene un Desencadenante Obvio

Las razones por las cuales una persona desarrolla depresión son distintas. Es un mito pensar que la causa por la que una persona tiene depresión es obvia. Existen diversos factores que entran en juego a la hora de tener depresión. Factores biológicos, situaciones estresantes como perder un empleo o pasar por un divorcio, tener un padre o una madre con depresión influye en el porcentaje de su aparición, o haber sufrido algún tipo de abuso.

Padecer de otro tipo de trastorno mental puede llevar a la aparición de la depresión como sufrir de ansiedad, ataques de pánico y abuso de sustancias.


Las Personas Depresivas Pueden "Superarlo" por Sí Mismas

Uno de los mitos más comunes sobre la depresión es que las personas pueden superarlo por ellas mismas. Muchos creen que la depresión es algo que se va por si sola, que un día simplemente despiertas y ya no estas deprimido. En realidad son muy pocas las personas que pueden superar la depresión por si solas, necesitan tratamiento.

Los pensamientos obsesivos e intrusivos que las personas tienen muchas veces se vuelven un impedimento para que puedan superar la depresión, por lo que el apoyo es fundamental. Es por esto la importancia de no tomar a la ligera la depresión y disminuir el impacto que tienen los síntomas en la vida de quienes padecen este trastorno. 

La Depresión No Es Tratable

Existen personas que pueden pensar que la depresión no se trata. Quienes padecen de depresión pueden pensar que no hay solución a este problema que afecta su salud mental. En realidad la depresión no tiene cura pero si es tratable.

Los tratamientos mas utilizados para tratar la depresión es la psicoterapia y la terapia farmacológica. Dentro de las técnicas de psicoterapia mas utilizadas está la terapia cognitivo conductual, la cual trabaja en como los pensamientos afectan nuestras emociones y de como modificar comportamientos que influyen en nuestras emociones.

El tratamiento farmacológico contempla el uso de medicamentos que ejercen una influencia en los neurotransmisores que influyen en el estado del ánimo.

Conclusión

Son varios los hechos y mitos sobre la depresión que pueden ejercer una influencia positiva o negativa en la población. Es importante desmontar los mitos alrededor de este problema de salud mental ya que las informaciones claras son una ventana de ayuda.

Quienes sufren de depresión pueden requerir un tratamiento multidisciplinario que involucra la psicoterapia y la farmacología. El tratamiento busca mejorar los síntomas y permitir que las personas con depresión puedan tener una mejor calidad de vida.

Aún son muchas las personas que piensan que la depresión es un mito. No conoce que la depresión es un trastorno que tiene un gran impacto no solo en quienes lo padecen, sino entre sus familiares y personas cercanas. Es por esto la importancia de educarse en temas de salud mental, preguntar a personas que conocen del tema y buscar la ayuda adecuada ante la aparición de los síntomas.

Preguntas frecuentes
q2

¿Te gusta el artículo? ;)

(Votos: 0 | Media: 0)

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Otras noticias

Jaqueline Quintero Obando
Psicóloga y Psicoterapeuta
Núm. Colegiado: 25844
Jaqueline Quintero Obando - Doctoralia.es
logo
Reservados 
todos los derechos.
© 2024