Falta de motivación, Pérdida de sentimiento de placer
Artículos en tu correo
En nuestro blog encontrarás una gran variedad de artículos llenos de ideas y recursos para sentirte bien. ¡Suscríbete ahora y no te pierdas ninguna publicación!

¿Cómo hablar con una persona con depresión?

Share:
Date:
enero 26, 2024
La depresión es un trastorno que afecta a personas en todo el mundo sin distinción alguna; de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la depresión afecta 3.8% de la población mundial, siendo 50% más frecuente en mujeres que en hombres y abarcando también al 10% de mujeres embarazadas o en puerperio. Una persona con depresión puede ver afectada gran parte de su funcionamiento; síntomas como la irritabilidad, el desinterés incluso por actividades gratificantes y un estado de ánimo deprimido suelen ser algunos de los rasgos más visibles. Pero, ¿qué hacemos cuando se trata de alguien cercano? Ver a un amigo o familiar con depresión nos hace pensar en cómo ayudar a un ser querido deprimido; a veces resulta tan complejo como en los casos de adicciones y fobias que requieren de tratamientos altamente especializados. Además, en muchos casos la persona rechaza la intervención, así que debemos enfocarnos en algo más complejo aún: cómo ayudar a una persona deprimida que no quiere tratamiento. A continuación veremos algunos de los puntos más importantes a considerar cuando se trata de ayudar a una persona depresiva.

Qué no decirle a una persona deprimida

Primero empezaremos por lo que no se debe hacer al momento de hablar con un ser querido con depresión: 

  1. "Deja de llorar": la depresión suele ser considerada como una enfermedad silenciosa no solo porque los síntomas pueden pasar desapercibidos, sino también porque muchas personas optan por ocultarlos. Es importante que la persona pueda expresarse sanamente y el llanto es una forma.
  2. "Deberías levantarte y hacer ejercicio": existen ideas preconcebidas sobre cómo hacer que una persona deprimida se sienta mejor. Si bien el ejercicio y los hobbies pueden ayudar, tener depresión muchas veces involucra un desequilibrio hormonal o bioquímico que implica la ingesta de antidepresivos, así que va más allá de la fuerza de voluntad del sujeto.
  3. "Acuérdate que otros están peor que tú": frases como esta suelen menospreciar la vivencia, así como incrementar la autocrítica y la baja autoestima.
  4. "Llevas todo el día en la cama, ¿no te da vergüenza?": las personas que sufren depresión pueden ser muy autocríticos  o duros consigo mismos, además de también tener sentimientos de inutilidad, así que evitar juzgar.
  5. "Los psicólogos son para los locos": estigmatizar la salud mental no va a ayudar a la persona así que evita frases que menosprecien su proceso.
  6. "No seas negativo": la depresión no es una elección y los pensamientos negativos suelen ser experimentados como pensamientos obsesivos e intrusivos. Puedes saber más sobre esto en nuestro artículo sobre ¿qué son los pensamientos obsesivos? 
  7. Creer que se le va a pasar y no decir nada: este suele ser uno de los errores más comunes, especialmente porque para muchos, hablar de salud mental sigue siendo un tabú. Toma en serio las señales: si bien es normal sentirse triste, los síntomas de la depresión son más profundos que una tristeza temporal. En este artículo puedes aprender más sobre los síntomas.


¿Cómo hablar con una persona depresión?

Si bien la depresión tiene altos índices de incidencia, los trastornos de salud mental aún son algo tabú en la sociedad, por lo que muchas personas pueden preguntarse cómo comportarse con una persona deprimida o cómo mostrar amor a una persona deprimida.

  1. Primeramente muéstrate dispuesto a hablar: recuérdale que estás allí para él/ella y no asumas que ya lo sabe. 
  2. Escucha: a veces se trata más de escuchar que de hablar.
  3. Usa un tono tranquilo y afectuoso: pregúntale qué necesita o qué puedes hacer por ella. Decir a alguien frases como "¿Qué puedo hacer para ayudar?" "Te he notado desanimado últimamente ¿quieres hablar de eso?" pueden fomentar la apertura.
  4. Sé paciente: los efectos de un tratamiento no son inmediatos, por lo que los síntomas de depresión pueden seguir visibles y se reducen con el tiempo.

¿Cómo ayudar a una persona deprimida que no quiere ser tratada?

Una de las situaciones más difíciles consiste en cómo ayudar a una persona deprimida que no quiere ayuda. En estos casos:

  • Háblale con frecuencia; hazle saber que estás allí para ella, dispuesto a escuchar y a apoyar.
  • En caso de depresión grave, considera el riesgo de suicidio: ¿crees que tu amigo o familia puede intentar hacerse daño? ¿Te ha comunicado ideas de muerte o de suicidio? Supervisa su acceso a medicamentos así como a posibles armas y habla con ella.
  • Busca ayuda de un profesional: incluso si tu ser querido se niega a ser tratado, conseguir ayuda profesional puede ser la oportunidad para describir el caso específico de tu ser querido y que el profesional pueda contribuir a valorar la gravedad del asunto y conseguir opciones o darte ideas de qué hacer para ayudar.
  • Cuídate: cuidar de una persona con depresión que no quiere ayuda puede ser extenuante. Pide ayuda a otros familiares o amigos, explica cómo te sientes y planifiquen juntos.
  • Aliéntale a buscar ayuda: hablen de los pros y contras, investiga sus opciones de acceso a tratamiento y facilítalas, reitérale que no está mal buscar ayuda y que estás dispuesto a acompañarle.

¿Cómo ayudar a una persona con depresión desde la distancia cuando no estamos cerca?

Existen situaciones en las cuales, por circunstancias de la vida, nos enfrentamos a la interrogante de cómo ayudar a una persona deprimida a distancia.

  1. Infórmate: hay muchos mitos sobre la depresión y es necesario discernir la realidad para poder ayudar a tu ser querido.
  2. Apoya a la persona a conseguir el tratamiento adecuado: hoy en día hay múltiples terapias alternativas pero a nivel científico se ha comprobado que el mejor tratamiento de la depresión es la terapia psicológica a través de un profesional de la salud mental.
  3. Apoya la adherencia al tratamiento: en caso de que la persona ya esté recibiendo tratamiento, asegúrate de no juzgar su proceso y más bien alentarle a confiar en los profesionales y seguir asistiendo.
  4. Reconoce los logros: para alguien con depresión, cosas como cuidar de su higiene, hacer algo distinto u otras tareas básicas pueden sentirse como un gran esfuerzo; si la persona logra hacer algo que le costaba, ayúdale a reconocer sus logros y alégrate por ellos.
  5. Fomenta actividades de su interés o placer: se trata de promover toda aquella actividad sana que haga a la persona afectada sentirse bien; animarla más no obligarla.

Lo que implica ayudar a alguien depresivo

La depresión es una enfermedad compleja, no siempre es obvio saber cómo ayudar y el proceso puede ser frustrante o hacernos sentir culpables por no poder hacer más. Esto es entendible, es válido y por ello es importante que tú también tengas personas en las que apoyarte.  

Las causas y la intensidad de los síntomas de la depresión son muy diversas.  A veces la depresión es de origen endógeno, pero en otras ocasiones es una reacción a situaciones traumáticas o estresantes que experimentó la persona en un momento determinado, como por ejemplo: la perdida de un hijo, abandono a temprana edad o un ambiente laboral tóxico. Si no has escuchado sobre ¿qué es el agotamiento profesional? Pues son uno de los factores que influyen en el estado de ánimo. 

Siempre que sea posible, debe ser una tarea compartida no solo con otros seres queridos sino también con profesionales, quienes además, al conocer el caso, pueden dar consejos para ayudar a ese alguien que sufre. Si aún no tienes acceso a un profesional de la salud mental, puedes también consultar con un médico de familia.

Preguntas frecuentes
Para motivar a alguien triste, se pueden emplear estrategias como la reconstrucción cognitiva, que implica replantear metas y creencias después de una pérdida. La exposición a la naturaleza o imágenes naturales puede elevar el ánimo. Técnicas como la reevaluación cognitiva y el mindfulness ayudan a reinterpretar situaciones negativas de manera positiva. Paradójicamente, escuchar música triste puede ofrecer consuelo y facilitar la comprensión y expresión de emociones negativas.
Ayudar a un hermano con depresión requiere un enfoque integral que incluye intervenciones familiares, que han demostrado ser efectivas en combinación con terapias individuales y farmacoterapia. Es crucial para la familia entender y adaptarse a vivir con un miembro deprimido, utilizando estrategias de protección y coerción para manejar la situación. La educación y el apoyo son esenciales, ya que muchas familias carecen de información sobre los síntomas de la depresión y las alternativas de tratamiento. Es importante equilibrar el apoyo familiar, proporcionando apoyo emocional y social mientras se manejan desafíos como el estigma y el apoyo inapropiado. 

¿Te gusta el artículo? ;)

(Votos: 1 | Media: 5)

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Otras noticias

Jaqueline Quintero Obando
Psicóloga y Psicoterapeuta
Núm. Colegiado: 25844
Jaqueline Quintero Obando - Doctoralia.es
logo
Reservados 
todos los derechos.
© 2024